Logo Pegaso Sociedad GnosticaSociedad Gnostica Samael Aun Weor

¿Qué es la Antropología Gnóstica?

Antropología psicoanalítica

La antropología gnóstica es una antropología psicoanalítica, y es mediante el “psicoanálisis íntimo” o el estudio de sí mismo que el antropólogo gnóstico estudia el origen de la vida y del hombre. “Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses (Frase Inscrita en el templo de Delphos)”.

“Sin una previa información sobre Antropología Gnóstica sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas antropológicas de las culturas azteca, tolteca, maya, egipcia, etc”.

Campos de Investigación

La antropología tiene dos campos de investigación: uno indaga el origen de la vida por medio de sus teorías de la evolución, las leyes de la herencia, la escala del tiempo geológico y las razas humanas, y es llamada antropología física; el otro aspecto se ocupa del hombre, de la cultura prehistórica del viejo y del nuevo mundo, de la familia, de la sociedad, de la religión, de la magia, del arte y del lenguaje, y es conocida con el nombre de antropología cultural. También encontramos una gran variedad de ramas auxiliares que sirven de complemento a las anteriores.

Estando la antropología sometida a las observaciones y alteraciones de las ciencias experimentales, ha dado origen, a través del tiempo, a diversos tipos de antropología, que muchas veces se contradicen entre sí.

El hombre desde la perspectiva de la Conciencia

Todo este largo proceso del estudio del hombre y sus orígenes es, en definitiva, el estudio del hombre según el hombre. Sus resultados siempre serán contradictorios, diversos, y nunca se podrá llegar a un resultado concreto. Para llegar al conocimiento integral del objeto de estudio (el hombre) dependemos de un instrumento que de por sí es desconocido: el mismo hombre.

Si queremos respuestas concretas y definitivas sobre el origen de la vida, del hombre, de las razas, y sobre el sentido de la existencia, necesitamos un estudio distinto: estudiar al hombre desde la perspectiva de la conciencia, el estudio de sí mismo, y esto nos permitirá al mismo tiempo conocer el origen de la vida y del universo. El hombre es consubstancial al universo, uno está contenido en el otro.

Este axioma es y siempre será la base de la filosofía. ¿Porqué debe ser distinto para la ciencia? Con mayor razón la ciencia debería cambiar sus métodos ahora que se encuentra frente a un nuevo reto: conocer el universo de lo infinitamente pequeño, es decir, el regreso al universo interior.

La nueva antropología

La nueva antropología es el estudio del hombre a través de sí mismo, utilizando las facultades de la conciencia, que yacen adormecidas esperando el instante de ser despertadas.

Gracias a la antropología gnóstica podemos conocer los arquetipos de las distintas civilizaciones para poder llegar a la fuente original del conocimiento, común a todos los grupos étnicos, y a la relación de esta sabiduría con el hombre y con el cosmos.

Este es el objetivo específico que se propone la ASOCIACIÓN GNÓSTICA Samael Aun Weor: enseñar la didáctica y la dialéctica apropiadas para el estudio del hombre y su medio ambiente.